En la Factura Electrónica hay un elemento que a menudo no se comprende bien, y es la casilla de correo de intercambio de información entre contribuyentes electrónicos. Es la que el SII denomina “Mail Contacto Empresas”, y que define como:

“Dirección de correo electrónico del postulante donde los demás emisores electrónicos pueden enviar información relacionada con la factura electrónica, especialmente los documentos electrónicos tributarios que le generen”

Básicamente, esta casilla es la que recibe las facturas electrónicas de proveedores, y las respuestas de clientes a las facturas electrónicas de ventas que nosotros les enviamos.

Cuando tu proveedor emite un Documento Tributario Electrónico (DTE), éste es registrado en la plataforma del SII y, aparte, es enviado por correo electrónico a la casilla de intercambio del receptor como archivo XML adjunto (es decir, a nosotros).

Dado que los DTE no pueden ser consultados directamente al SII y el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos no es un medio 100% fiable, es común que existan problemas para recibir los documentos emitidos por algunos proveedores, incluso cuando se trate de grandes empresas.

El problema más común es que el proveedor no envía el XML a la casilla de intercambio correcta registrada en el SII.

🍀 Si detectas que te falta algún documento en Organizame:

  1. Solicita el archivo XML a tu proveedor, o verifica si el proveedor te envió el archivo XML por E-mail.
  2. Una vez que tengas el archivo XML, cárgalo a tu cuenta Organizame a través de la opción *carga unitaria*, con lo cual podrás visualizarlo de forma automática en la sección Documentos Importados. Aprende a hacerlo aquí
  3.  Si no es posible conseguir el XML del proveedor, una última opción es registrar el documento manualmente.

Para evitar que la situación se repita, pídele a tu cliente que le solicite a su proveedor de facturas electrónicas la actualización de la casilla de correo de intercambio, verificando que la información se esté enviando a [email protected].

¡Esperamos que este artículo haya sido de ayuda! __________________________________________________________________

¿Encontró su respuesta?