Ahora que estás facturando con Organizame, verás que tienes disponibles 2 nuevos módulos: Documentos Recibidos y Documentos Importados.

Los Documentos recibidos corresponden a todos los documentos que le han emitido a tu empresa desde que empezaste a facturar en Organizame.

Podrás revisar información referente al emisor, tipo de documento recibido, fecha de emisión, fecha de recepción en el SII, Rut del Emisor, Total y Estado. 

Respecto a los Estados tendrás dos tipos: 

  • Pendiente: El documento recibido se encontrará en estado Pendiente Organizame hasta que lo clasifiques y aceptes. En esta fase, debes determinar la categoría de gasto de tu documento para que dicha información se vea reflejada en tu flujo de caja.
  • Aceptado: Aquellos documentos recibidos que fueron pagados al contado, se aceptarán automáticamente ante el SII. En caso de que sea un documento a crédito, tendrás un plazo de 8 días para categorizarlo y aceptarlo, y/o rechazarlo. Si no realizas el paso anterior, una vez pasados los 8 días, la factura será aceptada automáticamente por el SII. 

💡Importante: En caso de que la factura haya sido aceptada ante el SII automáticamente pasados los 8 días, igual debes clasificarla de acuerdo a tus categorías de gastos y aceptarla ante Organizame, para que así dicha información entre a tu flujo de caja y reportes de gastos. 


Para clasificar tus documentos de acuerdo a tus categorías de gastos:

  • Ingresa al documento desde "Documentos Recibidos"
  • En la sección Detalle de compra, haz click sobre la etiqueta "Gasto General"  y selecciona tu concepto de gasto.
  • Si un documento fue pagado en cuotas, antes de aceptarlo puedes editar el plan de pago e indicar las cuotas correspondientes para así visualizarlas en el módulo cuotas futuras
  • Haz click en Aceptar. Cuando lo hagas, el documento quedará aceptado en Organizame. Ahora visualizarás tus documentos tu Historial de Documentos y en tu Flujo de Caja 👌.

🍀 ¿Puedo dejar como impago un documento recibido?

Sí, al momento de clasificar tus documentos de acuerdo a tus categorías, podrás editar el plan de pagos para así llevar el orden de tus cuotas futuras. 

🍀 ¿Puedo rechazar un documento recibido?

Sí, siempre y cuando no haya sido pagado al contado y aún no esté aceptado en el SII. 

  • Ingresa al documento desde "Documentos Recibidos"
  • Al final de este, haz click en el botón Rechazar. 
  • A tu proveedor le llegará un aviso informándole que el documento fue rechazado. Cuando emita una nota de crédito por el mismo, se asumirá en tu módulo Documentos Recibidos y Flujo de Caja. 

🍀 ¿Por qué no estoy recibiendo mis facturas de compra en Organizame? 

Si no estás recibiendo los documentos que le emiten a tu empresa en la sección Documentos Recibidos, probablemente se deba a que los proveedores de facturación de quienes te están emitiendo las facturas no han actualizado la casilla de intercambio de información entre contribuyentes. 

La casilla de intercambio es la que el SII denomina como "Mail Contacto Empresas", y es la que recibe las facturas electrónicas de proveedores, y las respuestas de clientes a las facturas electrónicas de ventas que nosotros les enviamos. 

Si este es tu caso, solicita a tu proveedor que se contacte con su proveedor de facturas electrónicas para que actualice la casilla de correo de intercambio, verificando que la información se esté enviando a [email protected]

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Cualquier duda que tengas, puedes contactarnos por nuestro chat en línea 😉

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