Ahora que estás facturando con Organizame, verás que tienes disponibles 2 nuevos módulos: Documentos Recibidos y Documentos Importados.

Los Documentos recibidos corresponden a todos los documentos que le han emitido a tu empresa desde que empezaste a facturar en Organizame.

Podrás revisar información referente al emisor, tipo de documento recibido, fecha de emisión, fecha de recepción en el SII, Rut del Emisor, Total y Estado. 

Respecto a los Estados tendrás dos tipos: 

  • Pendiente: El documento recibido se encontrará en estado Pendiente Organizame hasta que lo aceptes. En esta fase, debes determinar la categoría de tu documento para que dicha información se vea reflejada en tu flujo de caja.
  • Aceptado: Aquellos documentos recibidos que fueron pagados al contado, se aceptarán automáticamente por el SII. En caso de que sea un documento a crédito, tendrás un plazo de 8 días para categorizarlo, aceptarlo y/o rechazarlo. Si no realizas el paso anterior, una vez pasados los 8 días, la factura será aceptada automáticamente por el SII, e ingresará a tu flujo de caja como "Gasto General".

Para clasificar tus documentos de acuerdo a tus categorías de gastos:

  • Ingresa al documento desde "Documentos Recibidos"
  • En la sección Detalle, haz click sobre la etiqueta "Gasto General"  y selecciona tu concepto de gasto.
  • Si un documento fue pagado en cuotas, antes de aceptarlo puedes editar el plan de pago e indicar las cuotas correspondientes para así visualizarlas en el módulo cuotas futuras
  • Haz click en Aceptar. Cuando lo hagas, el documento quedará aceptado tanto para el SII como para Organizame. 

Ahora visualizarás tus documentos tu Historial de Documentos y en tu Flujo de Caja 👌.

🍀 ¿Puedo rechazar un documento recibido?

Sí, siempre y cuando no haya sido pagado al contado y aún no esté aceptado en el SII. 

  • Ingresa al documento desde "Documentos Recibidos"
  • Al final de este, haz click en el botón Rechazar. 
  • A tu proveedor le llegará un aviso informándole que el documento fue rechazado. Cuando emita una nota de crédito por el mismo, se asumirá en tu módulo Documentos Recibidos y Flujo de Caja. 

🍀 ¿Por qué no estoy recibiendo los documentos emitidos a mi empresa?

Si no estás recibiendo los documentos que le emiten a tu empresa en la sección Documentos Recibidos, probablemente se deba a que los proveedores de facturación de quienes te están emitiendo las facturas no han actualizado la casilla de intercambio de información entre contribuyentes. 

La casilla de intercambio es la que el SII denomina como "Mail Contacto Empresas", y es la que recibe las facturas electrónicas de proveedores, y las respuestas de clientes a las facturas electrónicas de ventas que nosotros les enviamos. 

Si este es tu caso, pídele a quien emita la factura a tu empresa que solicite a su proveedor de factura que actualice la casilla de intercambio en su sistema.

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Cualquier duda que tengas, puedes contactarnos por nuestro chat en línea 😉

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